Google

viernes, 24 de abril de 2009

Lagartijas en la ciudad

Desde hace ya varios años que algunos encuentran, en su propia casa, lagartijas andando por paredes o techos, tanto en Buenos Aires como en Rosario y otras ciudades. No se trata de una especie autóctona: los gecos han llegado como mascotas exóticas no siempre bien vigiladas, y también de polizones en los barcos que arriban desde las costas mediterráneas, de donde son oriundas.
Son tres especies: la principal se llama Hemidactylus turcicus, pero vulgarmente se la conoce como gecko, gueco, salamanquesa, salamanquesa rosada, cuija, etc. Otras son el geko africano (H. mabouia) y la Tarentola mauritanica. Su "invasión" puede explicarse por su dieta, bastante generalista, así como por ser de fácil reproducción, siendo llamativo que al incubar (1 ó 2 huevos, en primavera) la temperatura determinará el sexo (más calor dará un macho). Otras curiosidades son que pueda desprender su cola ante una amenaza, para regenerarla tiempo después, y que carezca de párpados, limpiando sus ojos con la propia lengua. La siguiente foto fue tomada en la pared de un 7º piso en Villa Crespo, y ahorra toda descripción...
.
A muchas personas les genera un comprensible rechazo, por eso es bueno saber que son inofensivos y hasta benéficos, pues no transmiten enfermedades, y se comen a los bichos que más nos molestan (arañas incluídas). Si bien es una especie invasora, no llega a considerarse plaga, y combatir a este pequeño reptil se hace muy difícil, sobre todo sin poner en riesgo a los demás vertebrados que habitamos nuestra casa... Es de hábitos nocturnos, y sus excrementos tienen de un lado como una cascarita blanca, por lo que podemos detectar su presencia aún sin haberle visto. Aquí les comparto esta "foto de mierda":
.
La familia de los gecónidos representa poco más del 22% de las especies de lagartos, y quien busque más información puede consultar ó bien entrar a estos sitios: Global Gecko Association (en inglés), Geckos (español), etcétera. Quien prefiera en cambio algo más lúdico, puede entretenerse con el siguiente jueguito, que tiene que ver con el tema y se los ofrezco justo entre el pasado Día de la Tierra y el próximo Día del Animal.
.
Consiste en desplazarse con el mouse comiendo golosinas, sin que la lagartija se lo coma a uno... simple cucaracha.

46 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

no me resultaba repulsivo, hasta lo de limpiarse los ojos con la lengua....

Amalia. dijo...

He visto mas abundancia en los barrios de Villa Crespo, Caballito y Flores... o será que todas mis amigas viven por ahi?

Mar dijo...

Asi, pequeña como la de la foto me parece bastante chuchi, pero en una quinta de pilar hace muuuuucho he visto bastantes mas grandes y la verdad no te voy a decir que sali corriendo pero subirme a la camioneta de un salto si.

LALE dijo...

En mi país les decimos chelcos.

Hubo una vez en que todos los patios de las casas tenían. Luego fueron desapareciendo, igual que los árboles de naranjas, limones, y los caracoles chiquititos de jardín.

Por algún misterio más allá de mí reaparecieron en mi patio. Recuerdo que mis viejos, cuando era chica, nos decían a mi hermano y a mí que eran venenosos y tóxicos. Debe haber sido para que no los tocáramos.

Hasta el día de hoy me quedé con esa idea. Cómo te lavan la cabeza de purrete jajaja!

Pero son hermosos.

LALE dijo...

Me comió el chelco, en el nivel más fácil. Buuuu

unServidor dijo...

Pablo: Yo en cambio, al saber de eso, empecé a envidiarlas...
XD

Amalia: jajajaja. Aún no los censan, como para saber su densidad en Capital Federal; pero seguro lo harán si los gecos aprenden a votar...
;)

Tiburina: Estos gecos son chicos, digamos, de unos 5 cmts SIN contar la cola. Lo que vos debiste ver, por lo inferible del relato, es nuestro nativo LAGARTO OVERO (Tupinambis merianae), mal llamado IGUANA. A la inversa que el geco, su población se ve reducida por el tráfico hacia países que lo adquieren como mascota exótica, así como por su carne (en estas pampas, "todo bicho que camina va a parar al asador") y sobre todo para hacer dinero con su cuero. Sin embargo es un animal tranquilo que come de todo, incluyendo ratones.
=)

Lale: "Chelco" es un nombre genérico aplicable a distintos saurios de similar apariencia; ignoro si será esta misma la que mencionás (¿podrás decirme tu ciudad?). Hay unas 670 especies de geckónidos en el mundo, incluyendo algunas que en mi país son nativas (Homonota sp. y Phyllopezus sp.).
:)

MariaCe dijo...

¡Se comen a las cucarachas! ¿posta?

PERMUTO GATO POR GECKO.
TRATAR EN mariadecerca.blogspot.com

rs dijo...

No, no me gustan. Tienen hábitos nocturnos y trepan, ya me las imagino caminando por mi cara cuando duermo... ajjjjjjjjjjjj

Eva.

LALE dijo...

Éste es un chelco. Bah, los que yo tengo en mi patio con un tanto más oscuritos. Pero como para que se haga una idea de lo que tenemos en Córdoba Capital :)

Saludos!

http://farm3.static.flickr.com/2079/2278454157_7a1edcc958.jpg

Milenius dijo...

Me encantan! Trajimos dos, pero no tuvimos (perdón, no tuvieron) suerte, murieron pronto.

Almafuerte dijo...

Tuve varios en casa, a veces aparecían en el balcón y otras en el baño pero nunca supe por dónde entraban al 2ºpiso.
También encontré las colitas sueltas... cortesía de mis gatos (espero que hayan huido dejando la cola, y no que hayan sido morfadas).

Cando dijo...

No me guío de la mala fama de algunos animales, a mi estos bichos me caen simpáticos!!

Saludos!!

PD: si hasta llegué a tener de mascotas sapos!!! (eran el mejor insecticida para los mosquitos!!).

Mona Loca dijo...

Yo quiero una!!!

los gatos se las comen? porque también tengo gata...

unServidor dijo...

María C: Jajaja. Si quiere le pas o el teléfono de un buen fumigador.

RS: Por tu cara no van a caminar, pero debe ser bastante desagradable estar durmiendo y que desde el techo nos caiga en la boca abierta un soretito de esos...

Lale: Ese "tanto más oscurito" basta para cambiarme de especie... Me doy una idea, lo ubico, pero déjeme confirmar qué especie pueda ser. Tenemos muchas: fíjese acá.

Milenius: El fin pudo tener muchas causas (la territorialidad de esta especie, frío, etc.)

Almafuerte: Su pequeñez y capacidad para andar por paredes le permite entrar -por ejemplo- por el taparrollos de la persiana.

Cando: ¡Aguanten los sapos! A ellos, sólo le revientan los camiones...

Mona: Según... ¿ya les diste "Gaty saborizado con gusto a Geco"?

Hellion dijo...

ahhh mierrrrda , una lástima tener esos visitantes en una casa , saludoss.

ENSU dijo...

¿A partir de qué tamaño no se comen las cabezas?
(Mientras son calamarettis se comen enteritos, cuando son calamares mejor hacemos rabas...)
En el chino ¿cómo se piden? ¿Con salsa agridulce?

Cassandra Cross dijo...

Adoro los gekkos! (así les digo yo, al menos). En una casona en Flores había dos, que habían hecho su guarida en una toma vieja de luz. Me encantaba sentarme a tomar mate en la cocina mirando cerca del techo cuando estaban ahí, creo que hasta les hablaba cuando estaba sola.

Lindo el post, Unser!

Pazcual dijo...

Estos son la mascota oficial de la casa en temporada de mosquitos (porque cuando llueve eso es lo que nos trae: ¡mosquitos!). A mi me parecen iaks, de verdad que son guacala, pero bueno...No se meten conmigo, yo no me meto con ellos. Y todos felices.

Saludos van,

Paz

YOLA dijo...

No son antidengue???? O pa las cucas como preguntaron por arriba???
Sobreviven en el balcòn? Preparan el mate cuando uno llega??? Si es asi, que defequen nomàs.
Gracias por la informaciòn, ahora si veo una me quedo màs tranquila

Nick Risaro dijo...

UnSer, uno murió de frío y el otro de calor, es que somos un poco descuidados (o desordenados).

Lo más mejor de todo este animalucho son las patas, la manera que tienen para "agarrarse" a las paredes es impresionante, generan una reacción entre las patas y la pared tan fuerte que se pueden pegar hasta en el vidrio. Los científicos los estudian para poder replicarlo y que todos caminemos por el techo :D.

unServidor dijo...

Hellion: La verdad, que no es un animal "Apto para todo público".

Ensucorcel: Jajajaja ¿Sabés que escuché que se les escapan a los chinos porque se los comen? No pude confirmarlo. Lo cierto es que la cabeza no te la como... aunque me gusten las milanesas de seso.

Cassandra: También puede decirse gekko, pues en latín la familia es Gekkonidae. Sin embargo el origen de este nombre honomatopéyico es malayo, y debería pronunciarse "gueco".

Pazcual: Tu experiencia debe ser basta, entonces. Si bien tenemos varias especies y aquella podría no ser exactamente la misma, son en general todas del mismo género Hemidactylus y por ende muy similares (si no es H. turcicus, bien puede ser H. frenatus).

Yola: Podés quedarte tranquila nomás, que de hecho, para eso era el artículo.

Nick: Efectivamente, mirá si serán interesantes esas patas, que las estudian hasta para aplicaciones industriales... ¡Fijate acá!

El Profe dijo...

si se comen ala arañas me parecen de lo más dulces... venga con el tío Profe Gekito de mi alma ¡Muack! muPuaj puppuppaj está pegagosa esta cosa... pasa que los bichos de más de cuatro patas no me caen en gracia... :)
¡Abrazotes!

Unknown dijo...

En mi casa están desapareciendo, temo que por la acción de mi gata que tiene predilección por ellas.A mí me parece un bicho encantador.
Y tienen esas patitas tan humanas.
Besos

Blackant dijo...

Veo y 20 más!
Aaaah, no era un poker?
Me suena una canción del primario:
El lagarto y la lagartija
van juntitos a tomar sol
en invierno cuando hace frio
en verano con el calor

Pazcual dijo...

Pues no sé is es H. 1 ó H 2 (son inpronunciables!!!). pero se comen los mosquitos y demás bichos. Así que son bienvenidas en mi casa.

Saludos

unServidor dijo...

Profe: Pues sí, se comen a las arañas las porquerías estas...
XD

Cerriwden: Si esa gata fuera más creativa, con matar cuatro se ataba una en cada pata y ¡caminaba por las paredes!
;)

Blackant: Ah! Pero entonces mi padre me la enseñó mal...
"El lagarto y la lagartija
viven tomando alcohol
En invierno les quita el frío
y la sed cuando hace calor".
:P

Pazcual: Será cuestión de "hacer tripas corazón" y sopesar tanta ventaja contra nuestro asco.
:)

Guty dijo...

Esos bichitos son una masa, una vez fui por Baires y me senté a tomar algo en un bar en Puerto Madero (te hablo de hace como 8 años), ahí en la pared del lugar estaba un lindo geko haciendo de las suyas. Un amigo que tenía por ese entonces me explicó qué tipo de bicho era y porqué se lo encontraba en esos lugares, etc.
Acá en La Rioja hay unos lagartitos chicos, color tierra conocidos como "chelcos", muy famosos por salir a la siesta en pleno verano.

The Bug dijo...

Yo una vez guardé la cola de uno de esos bichos y es mentira que al poco tiempo le crece de nuevo el cuerpo.
:P

Vill Gates dijo...

La naturaleza es discriminatoria: Cuando hay sangre caliente: Macho, cuando es fría: hembra.
Yo no dije nada, fue Unser.
Arreglate con la Lubertino.

Zippo dijo...

Una vez tuve la suerte de atrapar uno en el trabajo tomándolo de la cola; y el animal se desprendió rápidamente de ella huyendo y dejándome con la cola en la mano. Lo impresionante es que el rabito seguía retorciéndose entre mis dedos por unos cuantos minutos.Puaj.

rubiaa dijo...

Hermosas. Acá las veo hace unos pocos años, en Brasil es mucho mas común, cuando yo vivía allá, hace 10 años, no dejaba que nadie las matara cuando parecián, me enojaba :P

unServidor dijo...

Guty: Ah, sí, los chelcos riojanos. Dicen incluso que juegan rugby...
XD

Bug: Aparentemente los excesos de la Revolución Francesa fueron sólo para probar esto con humanos.
;P

Vill: Y sí, estos bichos discriminan, porque se quedaron en la prehistoria... (cuac!)
En muchos reptiles la temperatura de incubación determina el sexo. En el geco leopardo (Eublepharis macularius) leí que de 26º a 29ºC predominan hembras, y de 32 a 33ºC, machos. O sea que frío, frío, lo que se dice frío... Nah (incluso ellas tienen el doble de chances). Y ni hablar de los que se pueden reproducir sin el otro sexo...

Zippo: Eso es tener cul...
(No sé si viste, pero en el juego, si pasás de niveles, en un momento aparecés vos. Fijate y verás que no miento).

Rubiaa: Estos brasileros, siempre ganándonos...

Fla-q dijo...

Hace unos días uno cruzó por mi balcón...no regresó, malaya!

·:·..mar!e..·:· dijo...

Hola a todos!
Soy de Republica Dominicana y quiero agradecerte por el articulo, pues aqui en las casas es muy comun ver las ¨salamanquejas¨ en las noches, pero las de aca son de un color rosado palido, hasta a veces transparente.
Te agradezco la publicacion exclusivamente porque estaba muy preocupada, no por el lagarto en si, pues me resultan inofensivos y se que son de buena ayuda para los insectos..la preocupacion me desaparecio gracias a la ¨foto de mierda¨, pues estaba buscando en internet alguna imagen del excremento de esta especie, para estar segura de que en mi casa no habian ratas, juraba q esos restitos que a veces encuentro eran de esos roedores, pero gracias a tu blog estoy mucho mas tranquila.

unServidor dijo...

Me alegra muchísimo enterarme de esto, y te agradezco el comentarlo.
Espero volverte a ver por aquí.
:)

LALE dijo...

Realmente, todo Un Servidor a Nivel Internacional usted, Unser.

:)

unServidor dijo...

¡Arriba Quisqueya!
;)

BABBAGE´S dijo...

vivo en Floresta y en el balcón aparecen cada tanto. estuve unos dias de vacaciones y al regresar prendo la luz del dormitorio y aparece una mimetizada e inmovil. con un escobillon de plastico la aprisione para que no se escapara y para retirarla hacia el balcón. en el arrastre se le corto parte de la cola. el pedacito de cola siguió moviendose sola !!

ALE dijo...

ME IMPORTA NADA QUE SEAN INOFENSIVAS Y COMAN LOS BICHITOS. NO LAS ACEPTO BAJO NINGÚN CONCEPTO!! CÓMO LAS COMBATO??? SI SE DISPARAN Y PARECE QUE ME ESPÍAN..

Anónimo dijo...

tengo un matrimonio peleado en el jardín (uno de cada pared) y este año, a pesar de ello, le han nacido dos preciosos niños!!! aclaro, que vivo en boedo, pleno corazón tanguero de la ciudad de buenos aires! gracias por la nota muy informativa!

Anyuletta dijo...

Me llama mi vieja y me dice: "ché, que es eso?" "Parece una lagartija" le digo. Como la guacha está ubicada en el techo (es alto), DEL LADO DE ADENTRO DE MI COCINA, me subo a un banquito para mirarla mas de cerca. Y le digo: "es una lagartija nomás, pero está pintada." "¿Cómo que está pintada?" "Está pintada, entraron cuando nos fuimos (pensé en mi vecinos que crian plantas de canabis, je) no se afanaron nada, pero pintaron el tatoo de la lagartija." "Qué va a estar pintada. Andá a buscar el escobillón." Voy. Le doy un poquito con el escobillón y la lagartija pintada se mueve! Corre como loca por el techo. Nosotras también pero por el piso y a la misma velocidad que la lagartija. Finalmente se esfuma. Vivo en Parque Chas, Capital Federal, en un PH primer piso. Es la primera vez que veo una en 15 años de vivir acá. Y aquí estoy. Parecia pintada, medía 10 centímetros de largo maso con la cola incluida, no le vi relieve, por eso el delirio de "está pintada, es un tatoo", jajaj. Ya tengo tres mascotas: dos perras y el Lagarto/a Juancho/a. Que no haga pibes ni me venga a visitar cuando estoy durmiendo porque me va a escuchar. Ya se, ahora, que es un gecko! Gracias por la info! Saludos.

LALI dijo...

Le quería agradecer , nomás la info. Yo estoy en Haedo y con el vecino compartimos se vé una que duerme en la chapa de su techo con el sol y se me mete adentro con la fresca, pero hoy tomó mucha confianza y está en mi habitación, comparto me da impresión lo de que me camine por la cara...pero me da miedo agarrarla , no quiero dejarla sin cola! Lo que contaron me deja más tranquila.Dormiré con el geko/la geka ahí nomás por hoy..Qué increíble, en la net hay de todo.Gracias, y saludos al clan portadores de Gekkos argentinos.

Anónimo dijo...

Hasta donde tengo entendido se comen a las cucarachas, así que yo las dejaría en paz.

Anónimo dijo...

hola yo encontre una hace unos dias, es muy chiquita, para dar una idea, es tan grande como la mitad de tu dedo pulgar, en fin, hasta que tamaño crecen, igual la quiero liberar, pero cuando sea un poquito mas grande la encontre en gerli, hasta ahora le tuve que dar comida en la boca, por que no caza... saludos

silvia dijo...

no memolestan en absoluto y hasta me gustan pero, para quien quiera alejarlas pacíficamente sólo basta con aplaudir a corta distancia. Al parecer el sonido las asusta y salen disparadas (me pasaron el dato y lo probé: resultado inmediato)

Milototch dijo...

Aca les decimos cuizas y se comen a los mosquitos, ;) asi que realmente no hay problema de tenerlas en casa