Google

miércoles, 29 de abril de 2009

Animalada de día

¿Qué pasaría si hubiera un "día del humano" durante el cual ser buenos vecinos, para librarnos de semejante responsabilidad el resto del año? Hoy es Día del Animal, algo así como una jornada dedicada a esas infelices criaturas que no tienen nuestra superioridad para crear misiles atómicos. Por ello, este 29 de abril, miles y miles de escolares de nuestro continente han de dibujar en clase algo acorde a la fecha: mamíferos africanos, animales de granja ó mascotas domésticas. Y mientras tanto, a plena luz del día, algún padre seguirá vendiendo ilegalmente fauna silvestre de nuestras tierras, arrancada de su hábitat como si tal cosa.
.
Venta de fauna nativa en Parque Centenario, Buenos Aires (crías de lagarto overo, Tupinambis teguixin)En fecha tan especial, cierta nación del continente (una que se prepara para "tirar la casa por la ventana" cuando le llegue el bicentenario) en su Dirección de Fauna ha de continuar teniendo apenas cinco inspectores para todo el país. Y sin una sola camioneta. Al igual que cualquier otro día, contará 6 meses desde la última vez que le llegó una lapicera... y eso porque no es la Dirección de alguna provincia; allí ni siquiera les dan.
.
Clickear la foto para ampliarla
Así no es raro que nuestra tortuga (Chelonoidis chilensis, nombre científico surgido de un error geográfico, pues no las hay en Chile) esté en peligro de extinción apenas unos lustros después de que se la consiguiera en cualquier veterinaria como mascota. Ahora, mientras es emitida en una estampilla del Correo, alguien las vende ilegalmente por alguna ruta que no publicitaré. Otras viven sus últimos años solas y en casas, donde las hembras ponen al iniciar el otoño, tres huevos de los que no nacerá nada, a falta del macho que los fertilice.
.El fruto de una hembra virgen, no se desarrolla sin espíritu santo...Pero mientras a algunos se les escapa la tortuga, también, hay gente que -sea el día del año que fuera- buscan contrarrestar algunas falencias nacionales desde su accionar apasionado y sin ningún interés económico. Por todos ellos es que brindo. Para todos esos defensores activos de la vida, es que hoy va mi abrazo.

22 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

Una vez, en la ruta a Bariloche, en algún punto perdido de la Patagonia entre Casa de Piedra y General Roca, vi una tortuga cruzando la ruta.
Sola, a 50 km de la persona y de el curso de agua más cercano; cruzaba tranquilamente al sol.
Cada vez que la recuerdo, me sorprendo y no puedo dejar de pensar cómo habría llegado hasta allí y hacia donde iría....

rubiaa dijo...

Gracias Unser. Cuando era chica, decía que de grande iba a ser ecóloga y veterinaria.
já! la vida pasa y esa idea se borró de mi mente. Pero hasta el dia de hoy me hacen llorar los animales, o de alegría o de tristeza, cuando veo tanta injusticia y maldad. Controlo a la perfección las lágrimas en cualquier ámbito, menos cuando hay un animal de por medio. El otro dia la vecina de mi mejor amiga tenía un gatito en el patio, que se ve había venido del techo y se le instaló y no se quería ir. Ella detesta a los gatos, y me pidió si lo podía sacar (me dió un trapo) y llevarlo a la calle. Yo se lo saqué y lo puse en un garage a mitad de cuadra. Cuando volvía a la casa, se me caían las lágrimas solas.

Mar dijo...

Como siempre tambien lo que hay es falta de informacion. Porque yo si tuve tortuga de chica y no sabia.

Es mas, conozco mucha gente que tenia tortugas y no creo que supieran de esto.

bech dijo...

Es verdad antes no sabíamos.
No quiero hacer llorar a la rubia pero cuando éramos chicas mis amigas tenían tortugas y a una de ellas muy chiquita la agarró el padre con la cortadora de césped.

Hablando de animaladas.

Susana Peiró dijo...

Me uno al brindis!

Buen artículo!

Saludos cordiales!

Mona Loca dijo...

Otro abrazo de mi parte.


besos

unServidor dijo...

Pablo: La tortuga que viste es la subespecie patagónica (ch. donosobarrosi), que para algunos autores es directamente otra especie, caso en el cual sería exclusiva de Argentina... y también está en peligro de extinción, bajo total responsabilidad nuestra.
=/

Rubiaa: ¿la hago llorar y me dice gracias? No hay caso... ¿quién entiende a las mujeres?
;P

Tibu: En el '80 se vendían las crías de a montones en cualquier veterinaria, amuchadas todas en una jaula. Se prohibió su comercialización durante la democracia, pero obviamente quien ya tenía alguna saludable aún la conserva viva (como el caso de la foto).

Apa: Que no me lea la rubia, pero una tía tenía una con un perro y siempre jugaban. Un día en el entusiasmo... buéh, la cosa es que el perro lloró mucho y desde ese día vivía melancólico en su culpa.
:|

Susana y Mona: ¡Chin chin!
=D

LALE dijo...

Colaboro con una historia de tortugas, un poco más alegre, para que sonrían, al menos:

También en los '80, en Majú Sumaj, un pueblo cercano a C. Paz, encontramos una tortuga dentro de una lata. Nunca supimos cómo llegó al medio del campo seco de ese entonces (ahora ya casi no queda monte).

La trajimos a casa y como tenemos un patio grandecito, mi viejo le colocó una banderita de papel glasé en el lomo: amarillo flúo de un lado y fucsia del otro, para que la viéramos de lejos.

Los dejo con la imagen mental de mañanas de mayo, mate en mano, mirar por la ventana y encontrarse con semejante contraste entre hojas y pasto.

El Profe dijo...

Admiro su conciencia planetaria Unser, su dedicación y su amor por nuestro hogar... nosotros hemos invadido el territorio de muchos animales e incluso les hemos dejado sin espacio para vivir, pero les hacemos el favor de encerrarlos en zoologicos :S Y después les decimos "animales" a ellos.

¡Fliz día para cada criatura pura y despojada de maldad!

¡Chin chin! ¡Abrazotes!

Cando dijo...

Es una fecha muy especial también para recordar, como usté dice, a todas esas personas que de forma desinteresada intentan cada día mejorar la calidad de vida de muchos animales, la calidad de vida que se vio afectada, por el accionar de otros humanos, menos considerados...

Saludos!!

Zippo dijo...

Qué raro, yo sí sabía de chiquito que no había que tener tortugas porque había peligro de extinción; ya sé, es un razonamiento simplón, pero recuerden que era un niño por entonces.
Así que mis viejos me compraron el álbum de las Tortugas Ninja y así pude calmar mi ansiedad.
Un deseo de comprensión universal a todos los animales del mundo,somos responsables de ellos tanto como de nuestro prójimo.

unServidor dijo...

Lale: No me sorprende que llegue al medio del campo seco. Me sorprende que lo haya hecho ¡adentro de una lata!
XD

El Profe: Mire si tendrá ud razón, que los leopardos enjaulados en zoológicos ya son más que los que quedan silvestres.
=/

Cando: Brindemos por esos, que saben que "los animales también son humanos".
:)

Zippo: Y encima se ahorró de comprarle el nunchaku ¡un grosso, su viejo!
;P

Hellion dijo...

o sea nuestro día , por que animal viene de anima o sea de alma , y nosotros tenemos alma o no? , saludoss.

Fla-q dijo...

Pecesitos, cotorritas, gatos, perros, tortugas, gekos, moscas y mosquitos, caracoles y hormigas que han pasado por mi vida, los saludo.

Almafuerte dijo...

Brindemos por ellos, y a no bajar los brazos jamás!
Una frase militante del santo más cool que haya existido:
"Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible".
Chin chin.

Chap! dijo...

Nosotros tenímos tortuga, y se nos escapó. Li te ral men te.
Tienen fama de lerdas, pero son ligeritas.

Diosita dijo...

Unser, hermoso artículo. Soy instintiva y básica, y eso me hermana con cualquier bicho del reino. Y en las corridas de toro, estoy incondicionalmente con el animal..!

cariños perrunos, gatunos y reptiloides.

morgana dijo...

Lindo lo suyo hasta acá porque esto es lo único que he leído.
Sigo pispeando y sigo contándole más adelante.
Beso culinario y vegetariano (yo, ni me puedo comer a los animales...imaginese qué buena que soy), M.

unServidor dijo...

Hellion: Tiene ud. razón. A los seres animados nos anima el buen ánimo, me animo a decir.
;)

Fla-q: ¿Mosquitos...? Bueh ¡tampoco seamos eco-talibanes!
XD

Almafuerte: ¡Salud! (¿clickeaste la foto del medio, para ampliarla y adivinar de cuándo es?)
=)

Chap: Paso a paso se llega muy lejos... No te extrañe que la que vio Pablo, fuera la tuya...
;D

Diosita: En las corridas ya deberían poner dos tribunas, una por hinchada.
:P

Morgana: Pase; habra la heladera, como en su casa; recorra por tema, por fecha... o por antojo. Siéntase bienvenida.
:)

Pazcual dijo...

No sabía que el día de los animales era hoy, y justo le he tirado un escobazo al perro de mi tía (¿se puede decir que es justificado porqué siempre me quiere morder?). Pero, estoy de acuerdo en el "manifisteo" no es justo el trafico de animales, ni mucho menos la poca protección que el estado argentino le da a su fauna y flora. Y aquí en Colombia, tengo entendido que ahí vamos, pero falta más, falta más...

Saludos van,

Paz

Gurisa dijo...

UnSer: qué se puede esperar de una especie que le enseña a sus hijos a tirar los animales a la calle cuando nos aburrimos de ellos? O que les enseña que hay que tirarle cosas porque simplemente son animales?

Nos está haciendo falta enseñar en las escuelas el respeto por la vida animal y vegetal. Pero es pedir demasiado. Ni siquiera enseñan a respetar la vida de los de nuestra misma especie :(

unServidor dijo...

Pazcual: El perro de tu tía no debía tirarte tarasconazos justo ese día; la culpa es suya.
;)

Gurisa: Si se enseña lo aprendido... pocos maestros sabrían hacerlo, y menos aún serían los acompañados en la tarea desde el propio hogar del chango. Pero algo hacemos ¿no? ¿O nosotros no contamos?
;)