Google

lunes, 20 de abril de 2009

Genteesedenguedebedetenerse desdeestedecenterepelente

No vamos a repetir acá lo que tanto se ha dicho respecto al dengue, a cuya información básica se puede acceder a través de los enlaces con que cierra este artículo. Lo que vamos a tratar ahora son apenas 10 puntos relacionados al tema, que parecen algo desatendidos...
.
  1. Estamos todos en este hospital, como médicos, enfermeros ó camilleros, con responsabilidades para ocuparnos de salvar vidas ahora, sea quien sea el culpable de que el paciente llegara a esto.
  2. Se nos han aliado viejos enemigos a los que mejor ya no combatir: Arañas, murciélagos, ranas, sapos, libélulas y alguaciles incluyen en su dieta al mosquito transmisor del dengue.
  3. No es muy inteligente andar identificando si el mosquito es un Aedes Aegypti hembra antes de sopapearlo... El macho reproduce la especie, y así nuestro peligro. Y matando otros parásitos no se desequilibrará la Naturaleza.
  4. No habiendo vacuna contra el dengue, se lo combate controlando la población del mosquito transmisor, usualmente con insecticidas sintéticos, que provocan problemas generales al entorno, vuelven más resistente al Aedes (pues se reproducirán los que lo sobreviven) y ataca sólo a los adultos, pero no a los huevos ni a las larvas...
  5. Esto no lo vi publicado en ningún medio: El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) terminó de desarrollar un bioinsecticida -basado en la bacteria Bacillus thuringuiensis israelensis- cuyos ensayos dieron muy buen resultado en el INTA Castelar, sin impactar en el ambiente. Ya está disponible para ser producido y utilizado a gran escala, peeero... resta vencer a la burocracia para su inscripción y uso.
  6. Que el frío reduzca la cantidad de mosquitos no debe relajarnos: las larvas pueden vivir hasta un año. Esta primavera vendrá literalmente fatal si bajamos los brazos. El Aedes Aegypti también transmite, por si fuera poco, la fiebre amarilla que hace un siglo redujo la población de Buenos Aires a un tercio.
  7. A esta altura debo aclarar que no quiero provocar pánico sino contrarrestar la actitud opuesta, la de no ir "a las cosas" por la comodidad de desoír la alarma, pues entonces sí que podríamos pasar de tanta apatía "inútil" a la más "inútil" reacción irracional.
  8. El dr. Humberto Bravo, del Chaco, encuentra relación entre dengue y soja. Si bien no deberíamos apoyarnos en sus coincidencias de distribución cartográfica (que comparten otras especies y se basan en condiciones regionales), es cierto que la soja provoca modificaciones ambientales negativas, que éstas ayudan a la expansión del Aedes, y que ambos fenómenos son producto de una misma política que viene de arrastre y no figura en las intenciones teóricas sino en los hechos reales. Los deberes de la dirigencia son mayores a los que se parecen fijados como meta.
  9. Aunque sea preferible un caso importado a uno autóctono, los mosquitos que pican al primero transmitirán el dengue de modo autóctono. Es increíble la cantidad de gente que, hasta que los casos locales sean muchos y cercanos, no mueve un dedo. Nuestra mentalidad parece dar menos importancia a la prevención que al hecho consumado (llegado el cual, ni siquiera preocupa salvar al paciente tanto como auto-redimirnos señalando culpables externos).
  10. Por todo esto, es muy importante conocer los síntomas, y aún más, qué se debe hacer en lo personal para detener el flagelo. Quien carezca de dicha información, puede encontrarla tanto en sitios como éste y éste, como en blogs amigos (Guty, DrGEN, etc.), así como en las siguientes páginas relacionadas con la UBA: unas que hablan de dengue y del A.Aegypti, y la específica de los "mosquitólogos".

-----------------------------------

ACTUALIZACIÓN 22/4: De estos últimos especialistas les acerco un link a la conferencia del dr. Nicolás Schweigmann, realizada sobre este tema en... ¡1997!... Y por otro lado, les comparto al mismo "no-precio" un material para descargar que alojé en la red al no encontrarlo en ningún otro sitio:

23 comentarios:

unServidor dijo...

¡¡¡Gracias Andre y Gabaa por los aportes enviados para este post!!!Besos para ambas.

Zippo dijo...

Tiene razón, Unser, acá en Mendoza la gente está confiada porque el "luz baja" JaKe dijo (en un arranque de su hiperidiotez habitual) que la provincia no está afectada, sin saber que el mosquito ése no sabe leer mapas.

LALE dijo...

Muy bien UnSer, algo parecido hice hace un par de semanas por mail con mi gente conocida con algunas cosillas que no sabía, como lo de las larvas que no mueren con el frío.

Ahora, una pregunta que dejará al descubierto mi ignorancia, cosa que detesto dejar al descubierto (obsesión n°2583):

Qué bicho vendría a ser el "alguacil"? Tíreme un sinónimo.

Los alguaciles que conozco son como los de Nottingham y, hasta lo que sé, no comen bichos.

(quería poner un enlace en la palabra Nottingham pero no, no me sale. Amateuridad al palo, snif)

Lady Ithil dijo...

Muy buen post UnSer. No sabía que las larvas podían sobrevivir tanto tiempo.

Pazcual dijo...

Pues anden pilas, que el dengue (tú lo escribes y yo lo certifico) no es para bromas. A mí me dio el clásico y no es para bromas. Algo mal atendido puede terminar en muerte. Y eso es para tomarlo en serio. Muy en serio.

Excelente entrada. Saludos van,

Paz

Cando dijo...

Que terrible que el bioinsecticida no tenga mayor difusión!!!
La burocracia asociada al mosquito, es más fatal aún!!!

Saludos!!

Cassandra Cross dijo...

Muchísimas gracias por el post, Unser. Y gracias a los que colaboraron con él. Este tipo de detalles no deben dejar de ser tenidos en cuenta, no señor!

Saludos y buena vida.

Unknown dijo...

Gracias unSer por este post.
Es totalmente pertinente.
Y correcto.
besos

YOLA dijo...

Gracias UNSEr, usted siempre tan pero tan, como podrìa decirse, superinformado. Es un privilegio leerlo

unServidor dijo...

Zippo: Nuestra dirigencia tiene la Fuerza pero no la Razón, y para colmo, ni siquiera tiene la humildad para hacerse asesorar por quienes saben y creerles. Sobran ejemplos en infinidad de ámbitos gubernamentales.

Lale: Los insectos "odonatos" (esos que si ves posados no pueden plegar sus alas) pueden ser Anisópteros (libélulas) y Cigópteros (alguaciles), y la persona común apenas los distingue entre sí, observando sus 4 alas: las libélulas las sostienen horizontalmente, con el par posterior más grande que el anterior; los alguaciles tienen ambos pares casi iguales y perpendiculares. En todo caso, los odonatos se alimentan principalmente de mosquitos, que es lo importante, y no son así.

Lady: Faltan 6 meses para la primavera. Hay que informar y actuar ahora.

Paz: Ya tuviste dengue, siendo todavía tan joven, colombiana querida... Gracias por tus palabras.

Cando: Los únicos insecticidas biológicos que tenemos son importados y caros. Este lo desarrollaron nuestros científicos, y debe esperar. Esperemos que poco tiempo (¡ah! pero cierto que para el Congreso no hay Emergencia...)

Cass, Cerry, Yola: ¡Gracias! La información es un arma defensiva, por eso nos inyectan sólo Tinellicina.

Guty dijo...

Es terrible, encima ahora todo el mundo anda con un ataque de paranoia anti-mosquito.
Sobre la relación soja-dengue también se habló algo en Freedonians.

Mar dijo...

Muy bueno el post.

¿Y el tema de fumigar?. ¿Eso no es una medida a realizar?, ¿o el tema es que no se fumiga porque no se autoriza ese nuevo producto a causa de la burocracia?.

Mafa dijo...

Completísimo el informe unser. ¿viste que anda circulando un juego para niños con el fin de informar sobre el dengue? Lo creó un santafesino: http://sites.google.com/site/educlic/

Saludos

unServidor dijo...

Guty: El miedo no es zonzo, dicen, pero la paranoia sin información es casi tan estúpida como la dejadez del indolente. Gracias por el link. La soja erradica gente del campo hacia los conurbanos, y son justamente las ciudades el hogar preferido del Aedes.

Tiburina: Se fumiga con los mencionados insecticidas sintéticos (que no afectan a los huevos que ya hay depositados) y de modo discutible. Macri por ejemplo lo hizo en los bosques de Palermo pero no en las villas, en las cuales ni está menos el Aedes ni nos afecta menos (pero ya lo sabemos: "todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros")

Mafa: Didáctico juego; hay que tener de todos modos instalado el programa gratuito Clic, tan bien utilizado en este caso (y en otros).

Almafuerte dijo...

El dengue es uno de los tantos desastres que surgen cuando no somos capaces como sociedad de gestionar los problemas más elementales: salud pública, infraestructura básica para la gente (agua corriente y cloacas), tratamiento de la basura, etc.
Digo que "no somos" capaces, pero entre nosotros existe mucha gente capaz e incluso brillante. El problema es que siempre elegimos dirigentes y representantes entre los más miserables y mediocres.
Por este camino vamos cayendo en un deterioro insoportable.

Fla-q dijo...

Yo recibí un mail que dice que hay que echar café en los charcos porque la cafeína inhibe la reproducción de las larvas.
Lo firmaba un tal Starbucks...

Vill Gates dijo...

A mi me preocupan los chicos que ni siquiera saben que se tienen que espantar los mosquitos de encima!

Vivo en una zona de casas y hay mosquitos. Ni te digo la psicosis que te genera el oir sus bsssssssss bsssssssss cerca de tu oreja mientras dormís...
Gracias por el post Unser.

Diosita dijo...

siempre les tuve bronca pero esto ya parece una gastada de... quién?¿Cuál es la mente que está jodiendo?

Diosita dijo...

sinceramente, estaba por viajar a Corrientes este fin de semana, pero lo cancelé.

Hellion dijo...

mientras el dengue no llegue a mí país , todo bien , saludoss.

unServidor dijo...

Alma: Recién "me llamó" una grabación macrista encuestando qué tema me importa más entre educación, seguridad, y otro que no recuerdo (¿tránsito?). Supongo que era para ver de qué le conviene hablar en campaña, pero lo que me llamó la atención -y que sí recuerdo- es que la salud no estaba incluída. Lamentablemente, para responder debía marcar 1 ó 2... entre las opciones que me daba, sin posibilidad de respuesta.
Perdón ¿debía contestar algo de mayor relación a tu comment?
;)

Fla-q: No sé... mirá que la lectora Pazcual tuvo dengue y ¡es colombiana!
:P

Vill: Tengo entendido que el A.a. pica de día. Claro que si te vas a levantar a la una de la tarde...
;P

Diosita: Manga larga y repelente. Los esteros son imperdibles. Pero desde luego que la salud es más importante todavía.
:)

Hellion: Conocerás este poema...
=/

unServidor dijo...

Adivinen qué.

Le acaban de bajar el presupuesto al INTA.

Unknown dijo...

unServidor: ya que estás en el tema ambiente-ecología(medio ambiente me suena redundante) ¿no sabés cómo criar alguaciles?
Muy buena tu nota, no sé que pasó que no se actualizó, el Dengue viene ahora