Google

viernes, 14 de agosto de 2009

Distintos Forros de Discusión

La adaptación forzada a la Era digital por parte de los periódicos impresos, llevó su tiempo, y un poco más fue lo que significó posibilitar comentarios de los lectores, cuya irrupción debe haber causado alguna que otra sorpresa, sobre todo cuando parece quedar expuesta una estupidez bastante general por parte de aquellos a quienes se venían dirigiendo tan educadamente esos medios.
Algunas de esas espontáneas formas de ¿opinión? podrían clasificarse de diferentes formas. En principio, se me ocurre hacerlo así:
  1. El que escribe sólo por joder, como si se riera de todo, pero que da -aunque no lo vea- un patético espectáculo, a causa de no tener la mínima modestia de imaginar que, tal vez, entre los lectores de sus ocurrencias, haya alguno un poco más inteligente que ese otro que le festeja todo... desde el espejo.
  2. El fanático de alguna de las parcialidades que hoy integran un área específica (como política, deportes, etc.), que sólo quiere demostrar la verdad irrefutable de su banderín, y la mierda irrecuperable de su color opuesto. Para esto no precisa argumentos racionales: bastan los insultos, la sorna y cierta tendencia al uso de mayúsculas.
  3. El iluminado que intenta revelarnos alguna verdad que 'los otros' quieren ocultarnos, y que siempre encontrará algún párrafo del infaltable "experto" disidente para apoyar encima sus propias posturas respecto al tema tratado. Si los científicos no ven peligro en un experimento a realizarse, él encuentra al que sí para pasarle el micrófono. Si la toxicidad propia del capitalismo entierra víctimas a diario, él le da credibilidad a quien diga que las flechas en la espalda de la víctima fueron un suicidio. Y así.
  4. El que insulta a las mayorías porque "no saben", al tiempo que opina de temas que también ignora, pero sobre los cuales se autoimpartió un curso acelerado durante los 5 minutos anteriores. Abusando de su derecho a opinar -pero cuidando de no matarlo durante el maltrato- busca alimentar su ego anonadando al mundo... aunque no sea más que un empleado de hamburguesería queriendo dar cátedra de un tema que ayer desconocía.
Por supuesto, todos estos caracteres tienen mucha relación entre sí, y además, al mismo tiempo hay gente que compensa tanta vanidad, tecleando sólo cuando puede sumar algo ó coincidir con otros de similares inquietudes. Pero no parecen mayoría. Basta ver los comentarios de cualquier nota en diarios como Perfil ó Crítica. En Clarín sólo se permite comentar algunas notas preseleccionadas, y en La Nación se corre el riesgo de ser denunciado por excesos y ser eliminado por un robot que no parece chequear si la acusación tenía fundamento.
Estas clases de lectores, generalmente ansiosos de polémica, a veces llegan a adueñarse de un espacio en el que suman decenas de comentarios... la mayoría de sólo un par de lectores, y sobre un tema que ya no es el que dio origen a la trifulca. Y esa misma gente, cuando aparece en un blog, no varía mucho semejante perfil. Una buena cantidad reciben el apelativo de "troll", y equiparados con ellos los spammers son casi bienvenidos. Por suerte, no los sufrí tanto como otros (de hecho, este post no lo inspira un caso personal, sino la cantidad de opiniones inútiles que veo vertidas en los diarios importantes).
Sólo recordemos que hay -mientras esperamos que ellos maduren- mucha otra gente, mucha, que también lee esos diarios donde esta fauna se apodera del espacio para el lector para convertirlo en el corral de quienes no saben leer. Lamentablemente, el criterio para barrer comentarios xenófobos, insultantes, mentirosos, etc en medios grandes que les dan cabida, trae polémica -de esta misma gente- sobre su libertad de expresión... la cual es generalmente anónima.
Y yo... la vez que opiné en el sitio viejo de CNN preguntando que porqué habían titulado la muerte de dos personas en un atentado donde murió también otra gente (latina, a diferencia de esa pareja estadounidense...) obviamente, lo vi desaparecer de la web.
Y después creemos que lo de Crónica TV sólo es posible acá...

16 comentarios:

Nick Risaro dijo...

Muy buena clasificación.

El problema de esos "comentaristas" es que desvirtuan los comentarios y opacan los buenos. En el sitio de la nación los comentarios no sirven para nada, sea cual fuere la noticia se convierten en una tribuna para pegarle al gobierno, o a "los negros de mierda" (sic) en su defecto.

ENSU dijo...

Es medio lío comentar a los comentaristas. En Internet hay de todo y así tambien hay de todas las clases de comentarios.
Lo que yo hago es aplicar la lectura veloz sobre los inconvenientes y trato de quedarme con lo mejor que me indique m criterio en ese momento.
Mi paciencia y mi capacidad de lectura son limitadas. Por suerte.

Hellion dijo...

sí así dicen , que el papel en los periodicos será reemplazado por la era digital , saludoss.

☀Pau☀ dijo...

Reconocí a varios de los personajes que citaste, también me busqué a mi y no sé si por ciega o virtuosa no me encontré.
Conozco gente que andaba por los blogs de Clarín y de Crítica que me dicen que a veces son sitios un poco inhóspitos. Los de Clarín porque se trenzan todo el tiempo por cualquier tema y en los de Crítica hay compañía más amigable pero las condiciones en algunos específicos son "estás de acuerdo o te no te dejo opinar".

unServidor dijo...

Nick: Basta decir que tal cosa está bien, y saltan 50 a despotricarte. Uno se los imagina con la vena del cuello inflamada... sentaditos frente a un teclado!
XD

Enscorcel: Hay toda clase de comentaristas, efectivamente, por eso me centro en esos. Si hablara de los que vienen aquí, estoy más que satisfecho.
:)

Hellion: No creo que ocurra del todo, pero el único comentario que permite el de papel es escribir... los crucigramas.
;)

Pau: ¿Cómo vas a reconocerte, si sólo estoy hablando de los peores comentaristas? ¡esos acá no vienen!
:D

Milenius dijo...

¿Cómo se te ocurre decir que los peores comentaristas acá no vienen? Acá llegué yo, y si no estás de acuerdo, autocensurate, quedate callado, aunque este sea tu propio blog, qué tanto. A ver si tenemos que andar aguantando que nos digas que somo todo bueno, somo...
y desde ya lo digo: NO ESTOY DE ACUERDO CON NADIE. Vivan mi Razón, mi Crítica y resuenen mis clarines (viste que Clarín no se puede decir así como así), que en la página 12 de algún diario de poca monta aparece una carta de lectores firmada por mí en la que me quejo de todo. Esta es mi Opinión, y la digo porque La Nación es de todos, igual que la vereda. El Argentino medio apenas si sabe comentar en cualquier Ámbito, y anda por ahí queriéndose hacer el Popular.

Pssss... habrase visto...

Zippo dijo...

He tenido la osadía de visitar los foros de los diarios grandes, sí, y la sensación de "espacio tomado" por un circo romano de energúmenos es la indicada, Unser.Suele ser una gritería farfullada sin sentido, donde se ve lo peor de nosotros.
Y ojo con esto : no sé si los diarios observan la calidad y cantidad de los comentarios vertidos en ese lodazal, y de allí miden el cociente del público, y desde allí redirigen su línea editorial.¿Será por eso que a veces los diarios nos toman por estúpidos? Se la dejo como inquietud.

Pazcual dijo...

Uh, una vez le pegaron una insultada de esas devecina chismosa a uno de mis columnistas favoritos colombianos, Daniel Samper Pizano. Un horror. Ahora, me pregunto yo así como quién quiere saber pero de manera sutil, ¿será que yo seré alguno de los números? Unser, me suena a que soy todas...Menos el 5, la vecina chismosa no soy yo.

Saludos,

Paz

Mona Loca dijo...

Ah, pero muy buen Bestiario, lo felicito!

Yo entré un par de veces para reírme porque la verdad, de opinar en esos foros no me dan ganas.

Hay de todo en este supermercado de Dios, decía Manolito, se acuerda?


besos

Susana Peiró dijo...

Y todo el tiempo que pierden en esas enroscadas!

Están muy bien trazados los perfiles estimado Amigo! Se me ocurre que para la pavada, hay que tener vocación, disfrutarla...y créame, Dios los cría y el viento e internet los amontona...

Un abrazo sabatino!

unServidor dijo...

Milenius: Su comentario ha sido reportado y espera moderación...
XD

Zippo: Por eso aclaro que entre sus lectores, hay muchos otros que no son así entre quienes no comentan. Pero si los dueños del sitio creen que esos 20 comentaristas representan a los 20.000 lectores reales... serían los mismos dueños quienes son igual de estúpidos que esos 20, y no los 19.980 lectores restantes.
:)

Pazcual: Lo bueno es que, si nos reconociéramos en alguna de esas 4 categorías de "comentarista inútil", siempre podemos mejorar a partir de hoy.
=D

Mona Loca: Hay de todo en este supermercado... y siempre volvemos sin algo de lo que teníamos en la lista.
XD

Susana: Totalmente cierto. Los imagino que acaban la semana y el tema de la misma en su "autobigrafía" fue su duelo con "Marcianito89"...
=P

Pazcual dijo...

Ah buneo, entonces en eso estoy, que no se diga que aqui no se aprende de los errores.

Saludillos!

Guty dijo...

Uff...esos hay por todas partes, algunos llegan incluso a enviar mails con larguísimas "investigaciones" sobre el tema en cuestión.

Fla-q dijo...

Los comentaristas de los foros de los diarios me recuerdan mucho a mi bisabuelo, que le respondía a la radio.

Y yo me parezco mucho a mi bisabuelo.

unServidor dijo...

Paz: Fantástico. De todos modos, por lo menos en este espacio, nunca entraste en ninguna de esas categorías.
:)

Guty: ¡Muy cierto! Pero abajo, en vez de poner las fuentes, escriben "Hazlo circular"...
XD

Fla-q: Disculpá, tardé en responderte, porque estuve insultando a la PC que se me desconectó...
;P

licha dijo...

asiq eso es un troll!!! pffff!!!
igual gracias...

a los foros no le entro, y a los forros los echo a patadas...
lo q si me embola, en las recetas d yahoo hay un mermo de un curso de diseño de interiores q me tiene re podrida..
en fin