Google

miércoles, 19 de agosto de 2009

Nidos

Desde mucho antes de que Dios creara a los arquitectos, distintas aves siguen construyendo sus hogares con los materiales que tengan al alcance y de acuerdo a la escuela propia de su especie. En nuestras ciudades se pueden encontrar varios ejemplos de estas propiedades libres de impuestos, si sabemos observar. Sin ir más lejos, aquí tenemos un pichón de zorzal colorado (Turdus rufiventris) esperando que mamá vuelva de hacer las compras...
.
.
Su típica "casa-taza" suele ser un poco más prolija que la del benteveo (Pitangus sulfuratus), el cual usa literalmente cuanto le parezca que sirva para la obra: si vemos un nido hecho con pastos y -por ejemplo- una bolsa de nylon, posiblemente sea suyo. Aquí vemos uno en plena faena, que ya aprovechó un plástico curvo para 'viga' de su umbral...
.

.
Otras especies, en cambio, prefieren aprovechar huecos. Y no lo digo por los helechos que brotaron entre estos ladrillos, sino por estos chiripepé cabeza verde (Phyrrhura frontalis) que ocuparon el frente inconcluso del hogar de unos bípedos implumes.
.

.
Pero hay una especie de loros que es única entre los psitácidos, pues en vez de habitar huecos, construye grandes nidos comunitarios. Con pajitas forman una gran semiesfera a la que luego le abren diversas entadas. Son las cotorras (Myiopsitta monachus), cuyas fronteras expandió el mismo humano que las detesta, tanto hacia el sur -al traerse Eucaliptus de Australia pudieron anidar alto donde no llegan las comadrejas- como hacia el exterior, donde las llevó el mascotismo y bastaron un par de fugas para que se asilvestraran y hoy sean una plaga en Europa.
.
.
En sentido contrario, de Europa fueron traídas palomas y gorriones. Las primeras cambiaron los acantilados del viejo mundo por las cornisas de nuestros edificios, y los segundos se conforman con un pequeño hueco donde anidar. Es el caso del gorrión (Passer domesticus) de aquí abajo.
.
.
Ahora bien, no todas las palomas llegaron en barco. Algunas especies de la familia son nativas de la zona, como es el caso de nuestra torcaza (Zenaida auriculata), cuyo nombre científico se debe a la esposa del ornitólogo que la clasificó -Zenaida Bonaparte era además sobrina de Napoleón- y a una manchita característica en la zona auricular, que podemos ver en la siguiente foto tomada y enviada por la amiga Mona Loca.
.
.
Le aconsejaría no alardear de haber hallado un hogar con calefacción central... Otro cantar, en cambio, es el del siguiente hornero (Furnarius rufus), ave nacional, devoto trabajador y fiel cónyuge, que se ha encomendado a la más maternal protección divina. Así lo atestigua esta foto que tomara y enviara nuestro colega The Bug.
.
.
Agradeciendo a quienes cedieron sus fotos, ahora sólo resta empollar el post, hasta que eclosione...

24 comentarios:

Mona Loca dijo...

Me encantan estos posts de animalitos.
Como siendo de la misma especie, cada uno se adapta a lo que hay.
No me diga que no es maravilloso.

El Profe dijo...

Es genial un post de alto vuelo.... o de alto nido :P ¡Abrazotes, Unser!

Hellion dijo...

maravilloso!!!!!!!

Pazcual dijo...

Lindos los nidos, pero cuando uno se atrevio (palabras de mi padre) a hacer un nido en el arbol del patio trasero se armó una romería entre los gatos y los perros de la casa de mi tía que al final, los pobres animalitos tuvieron que desalojar...Al arbol de la puerta de la casa.

Saludos,

Paz

La candorosa dijo...

¡¡¡Como me gusta observar las costumbres de los pájaros!!!

En realidad me gusta observar las costumbres de diversos animales e insectos, es sumamente interesante hacerlo.

La foto del nido de hornero en la estatua ¡¡es maravillosa!!
Los horneros, ¡¡son unos genios!!

Saludazos!!

ElFlaco dijo...

Me quedé en mi nostalgica infancia, donde fuieron a para los miiioones de gorriones que habia en Cordoba , recuerdo los arboles de pica pica (no me pregunten cuales eran por que tampoco hay mas ) estaban atestados de gorriones, nuestras madres siempre nos decian "No se cuelguen de ahi que se van de llenar de ita" que no era otra cosa que un piojo que atacaba a esto plumiferos amigos.
Si bien todavia hay, no en la cantidad que mis recuerdos me acusan.

Fernando Tognis dijo...

Muy bueno, Unser.
Quizás te comenté alguna vez que vivo en Almagro y aquí veo bastante seguido a un carancho que siempre anda persiguiendo a las palomas. Le saqué fotos. Si las encuentro te las envío. Aunque si se trata del mismo carancho, supongo que ya tiene fama propia por las notas de crónica TV y Telenoche. El muy osado andaba por calle Florida...

LALE dijo...

Con los benteveos todo bien pero ando algo peleada. Le roban el balanceado a mi beagle de la manera más descarada.

Me quedó una pregunta picando: usté es el bípedo implume?

unServidor dijo...

Mona: Una maravilla divina, sobre la que se sostiene la selección natural.

Profe: Ahora que dice lo de "alto nido", me doy cuenta que no puse los "bajos nidos" de las pingüineras...

Hellion: Muchas gracias.

Pazcual: Lo que se dice "prueba y error"...

Candorosa: Esa foto la mandó Bug tras las entradas con nidos de hornero que hice en julio y octubre del año pasado. La de Mona también es de octubre. O sea: ¡soy más colgado que un nido de boyero!

Flaco: Qué raro lo que contás, siendo tan adaptable el gorrión... ¿no serían chingolitos?

Fernando: No creo que sea el mismo. Ya hay varios caranchos en Buenos Aires. Es lógico: hay torres altas donde anidar, y millones de palomas para comer. Ante ayer vi pasar una pareja sobre la placita Cortázar de "Palermo Barcitos"...

Lale: Supongo que "bípedos implumes" somos todos los humanos, pero si lo dice por la casa... no, no es la mía. Y lamento informar que al mes de tomada la fotografía, ya habían tapado toda esa pared de cemento.

Fla-q dijo...

extraño a las golondrinas, hace mucho que no veo una por acá...
Consígame, Servidor.

DeLocksley dijo...

no se si tiene q´ver pero me acordé de esto:
"mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro en el cielo.
No hago nido en este suelo
ande hay tanto q´sufrir,
y naides me ha de seguir
cuando yo emprendo el vuelo"

(no, no lo estudié, estaba grabado en un mate q´había en casa cuando era chico)

Zippo dijo...

Che, cuánto aprendo acá....ya lo dije, no?
Me encantan los pájaros, tengo un secreto que contarle, pero la mafia capturadora de pájaros me puede perseguir y hacerme desaparecer.Má séh.
Todos mis vecinos son de esta mafia, Unser; el 90%, le diría.Cuelgan sus jaulitas llenas de pobres animalitos en los patios lindantes con mi medianera. Y yo, de vez en cuando a la noche, me trepo a la misma y abro las jaulas y los libero cual ninja amigo de Birdman.Putean de lo lindo, los escucho, creo que sospechan de mí.

El Mostro dijo...

¡Como jode el zorzal colorado!

¡Combata al hambre! ¡Coma palomas!

saludos carnívoros.

La Ruiva dijo...

Que maestro en venteveo! (yo le decía bicho feo :P)
Mucho antes de que se reclicara...

El Gaucho Santillán dijo...

Al Gorriòn lo trajo Sarmiento, para que coma mosquitos.

Pero el gorriòn, con su pequeña alita, le hizo:"Toma de acà, Domingo"! y empezò a comer sembradìos, que le gustaban màs.

Lady Ithil dijo...

Clap clap clap, para Zippo! Habría que poner a los guachos que atrapan pajaritos en jaulas, a ver si les gusta.

JuliánFayolle dijo...

Como todo chico que vivió en un pueblo hace quichicientos años, confieso, he tirado con la gomera (la llamábamos honda) a cualquier cosa que tuviera plumas. Por suerte nunca acertábamos. Pero no recuerdo que alguien le haya querido pegar a un hornero. El hornero se respetaba, vaya a saber porqué.
Sería que lo admirábamos por su manera de caminar o por los nidos que veíamos por todos lados y que estudiábamos de cerca -sin tocarlos- cuando encontrabamos uno hecho sobre el palo de algún alambrado.

unServidor dijo...

Fla-q: Mire, ahora sólo tengo en fotos, pero deme un mes, que es lo que tarda el envío, y verá que empiezan a llegar las de carne y huesohueco.

DeLocks: Y por lo visto, sigue "grabado en un mate"...

Zippo: Eso me recuerda una anécdota... pero mejor la posteo algún día. (Ojo con lo que suelta, que sea fauna autóctona, no sea cosa que inicie una plaga de exóticas que termine exterminando a las nativas: recuerde lo de las "buenas intenciones")...

Mostro: Justamente, las palomas que tanto vemos en nuestra ciudad, fueron traídas de Europa... ¡para comerlas! Acá era tan natural tener un palomar como un gallinero. Pero se escapa una, luego otra... y aí tenemos. Para colmo, traen enfermedades por las que se las retiró de nuestra dieta. Bienvenidos sean los caranchos que le están perdiendo el miedo a la gran ciudad.

Rubia: No me extrañaría que ahí dentro tenga un jakuzzi hecho con un pote de helado... jajaja.

Gaucho: Basta ver su pico para saber que es un ave granívora, no insectívora. Sólo atrapa bichitos en tiempo de cría, para alimentar a los pichones (en las aves, los insectos son el Nestum de los más peques)... Y si bien llegaron durante la presidencia de Sarmiento, no los trajo él sino un cervecero de apellido Bieckert (¿le suena?) desde su pueblo natal, para evitar la nostalgia. Sólo que, al ver que nuestra Aduana cobraba impuesto por ello, los liberó a los siete.

Lady Ithil: Para colmo, más enjaulan cuando más se los ve, y más se lo ve cuando están en época reproductiva.
Los chiripepé de la foto los retraté en Chacarita, pero su hábitat es el Chaco y la selva misionera... Imagine cómo llegaron acá.

Cuervo: Es que nunca se sabe cuándo podemos precisar un maestro mayor en obras...

Amperio dijo...

Los pájaros peronistas, compañero, en vez de nidos hacen unidadesbásicas. Tengo un zorzal overo que saca la marcha peronista mejor que el Hugodelcarril. UAP, mi cuate.

LIBERTARIO dijo...

JA, JA, JA!!! El de la virgen es genial!!!

Fabiana dijo...

Moyyyyyyyyy buenassssss!!

Me vengo de la casa de la monita para conocer al elegido de éste viernes..
Y que me encuentro?
Un post sobre aves!! :O
Seeeee, ya sé que la Monita dió una idéa de sus publicaciones pero nunca me imaginé que el post sería tan entretenido y educativo!! :D

Tengo una amiga que tiene casa en Pilar y, cuando estamos en el fondo tomando unos mates, muchas veces nuestro tema de conversación son las actitudes de las aves que por ahí pululan.
Los nidos, las crías, etc.
Sin ir mas lejos el último verano nos maravillamos al ver los pichones de teros que eran asiiiiiii de chiquititos al lado de sus padres y parecían de juguete!!
Si hasta familias de lechuzas hay!!

Lo felicito por el post!!

Un abrazo! :)

Cameron West dijo...

lo del hornero es toda una imagen.... ¿quien se atrevería a tocar ese nido?.

unServidor dijo...

Amperio: Ah sí, los conozco... Son esos pájaros que no comen alpiste: prefieren empanada y vino en jarra.
XD

Libertario: El hornerito es práctico, en vez de discutir el sexo de los ángeles simplemente vive.
;)

Fabiana: Bienvenida, esta es su casa. Y ahora sí ¿cuándo me lleva a Pilar?
;D

Cameron: Quién sabe... Cuando nadie se lo espera, aparece un rollo de inquisidor higiénico.
XD

licha dijo...

hasta en los comentarios se aprenden cosas!!!!!!!

los horneros son lo mas!
y el de la foto un capo!

PD: no las mascotas encerradas....
aunq si son ratas... mejor volverlas a guardar.. por q un dia t quedas sin casa!