Google

lunes, 10 de agosto de 2009

Reciclo noticitas, descartadas por verdes

  • Para quien le interese, este mes FNA inicia un taller de Fotografía básica orientada a la naturaleza, y Aves Argentinas dictará un curso sobre la naturaleza de los alrededores de Buenos Aires, a cargo de experimentados naturalistas. Más info, en ambos links.
  • Un ciclo de Naturalistas viajeros que consta de 13 documentales (los 3 próximos serán sobre Darwin, el perito Moreno y Hudson) dio comienzo en Canal Encuentro, al mejor estilo de lo que fuera "La aventura del Hombre" o "Historias de la Argentina Secreta" en aquellos tiempos en que el primero sumaba 40 puntos de rating y la gente veía "Cosmos" o "Conecciones"... Sí, justo antes de que la TV pase de ser nacional a privada. Privada... de todo eso.
  • También, de algunos de aquellos viajeros olvidados, Editorial Albatros empezó a reeditar interesantes textos. Quien guste, tiene una oferta de 3X100 (a falta de 2x1) en el link.
  • Las olvidadas que viajaron recientemente a Buenos Aires, son 20 mujeres de los pueblos wichí y guaraní con un petitorio informando a la Corte Suprema la injusticia que viven en Salta: "No al desmonte. Por la devolución de nuestros territorios que están siendo desbastados por las empresas agrarias y madereras respaldadas por el gobierno provincial. (...) Que finalice el cobro fraudulento de comisiones para el otorgamiento de becas, pensiones y subsidios a los integrantes de nuestras comunidades. (...) No queremos ser el granero del mundo a costa de la vida de nuestros pueblos y la muerte de nuestros montes." Si alguien las ve en la Capital acampando todavía frente a R. Sáenz Peña 933, puede firmar su petitorio, solidarizarse e informarse de cuanto pasa allá. Porque el suceso, no tuvo mayor repercusión en los medios masivos.
  • En ese aspecto, Greenpeace siempre supo llamar la atención para alcanzar sus objetivos. Por muchas críticas que les podamos hacer, lo cierto es que si hoy está tan instalado en la sociedad el tema ecológico, es en buena medida gracias a ellos. Y si existe una Ley de Bosques que torna ilegales a las talas ilegítimas como hay en Salta -y genera a la vez resultados positivos en provincias castigadas por la desforestación, como Santiago- es sin dudas por el millón y medio de firmas que supieron juntar, nos guste o no. En este momento, están en campaña por el saneamiento del Riachuelo, y podemos reforzarla con una simple click acá.
  • Eso sería nuestra 'buena ciberacción' del día. Y bien que otros también ya saben cuánto puede hacerse desde la ciberacción. Por eso, aunque parezca poco lo que hagamos, siempre será una señal de que estamos vivos. Aún si nuestro grano de arena -al igual que hoy esta entrada- no es gran cosa...

17 comentarios:

ENSU dijo...

Por el Riachuelo ya firmé. (¿No se puede usar esa fuente inagotable como arma química -no contra nosotros-?)
Cuando pongas ya firmo contra las pilas y contra los dueños de los perros que se cagan en la calle alevosamente y son un asco inmundo.

☀Pau☀ dijo...

La sensación de que hacemos poco nos (me, al menos) persigue como una culpa vieja. Sigamos haciendo lo poco que se pueda aunque sea insignificante ante lo mucho que se hace en contra de la ecología. Si la catástrofe es irreversible que al menos demore en llegar.

El Profe dijo...

Coincido plenamente con Pau, yo cargo con la culposidad de no hacer lo suficiente en lo que a la ecología se refiere. Concientizar desde casa es un inicio, pero a veces me parece poco :S
¡Un abrazote, amigo Unser!

Susana Peiró dijo...

Bien por tu artículo!
Estoy con Vos, mas allá de cualquier crítica, se le debe a Greenpeace más de una! Y no sé cómo andaremos de cuentas, porque sin esa Ley de Bosques, seguiríamos sumando desiertos.
Veo si me aceptan la firma por el saneamiento del Riachuelo (lo tengo a 1150 km, pero lo veo -y huelo- seguido) Y está en este lugarcito del mundo que llamamos nuestro país.

Un abrazo!

Pablo (yo) dijo...

Ah, sí, el otro día vi una parte del documental sobre Florentino Ameghino. Parece que era un turro, lo mandaba al hermano a recorrer, y hasta una vez le hizo cortar un noviazgo porque le impedía seguir con sus tareas. Eso es lo que recuerdo. Me parece que la TV de Lucho Avilés y sus seguidores ya me atrofió la percepción.....

El Gaucho Santillán dijo...

Hay que modificar el entorno cercano. Con eso, se suma.

Pero acà en Còrdoba, no me anda el horno solar.

En el Chaco habìa màs sol.

La candorosa dijo...

Me interesó mucho la próxima emisión del ciclo de los Naturalistas Viajeros!!... pues será en el Canal Encuentro (excelente señal!!!).

Saludazos!

Minombresabeahierba dijo...

Los famosos lingotes de oro que se acumulaban en los pasillos del Banco central en la primera época de Perón, se consiguieron talando los bosques de chañares de San Luis, quebrachos de Chaco y Santiago, algarrobos de Salta, etc. para cubrir las necesidades de leña y carbón de los paises europeos durante la segunda Guerra Mundial.

Europa replantó todos sus paises con pinos, robles y otrso, viendose nuevos hermosos bosques.

Nosotros no replantamos nada y el oro se lo robaron los gobiernos de turno.

Así es Argentina.

Minombresabeahierba dijo...

En Salta, por ejemplo se podría haber hecho un desmonte racional, en franjas para evitar pérdida de fauna y flora, y por supuesto la erosión, plantando a la vez franjas de árboles y cultivando soja, maíz y cártamo organico en rotacion con parderas perennes de pastos tropicales con ganadería como hacemos en la producción orgánica...pero con la "explotacion" agrícola ó "minería" agrícola en manos de los gobernantes de esas provincias, de sindicalistas o directores de PAMI que compran las tierras para ganancias rápidas, hace imposible la producción racional y con rotaciones de cultivos y ganadería.

Hellion dijo...

interesantes noticias , saludoss.

unServidor dijo...

Ensucorcel: Una opción sería sumar al arma química del riachuelo, las pilas gastadas y los soretes de perros, para -con todo eso junto- apuntar a los dueños de fábricas contaminantes que además tienen perros cuyas heces no limpian...

Pau: Justamente, me di cuenta de que no debo flagelarme por hacer poco, ayer, cuando oía a alguien decir por enésima vez en su vida cosas como "Si pudiera...", "Cómo me gustaría...", "Yo quisiera..." permaneciendo en el suspiro y sin levantarse nunca.
Aunque hagamos poco, peor es no hacer.

Profe: La culpa no alienta, detiene. Y paso a paso se llega lejos.

Susana: ¿Posadas? ¿Santiago? ¿Neuquén? Tu kilometraje puede ubicarte en el calor húmedo, el seco o el frío... y tal como decís ¡todo eso es nuestro mismo país!

Pablo(Yo): Y sin embargo, se necesitaban mutuamente, porque Carlos no hubiera cambiado la exploración al aire libre por quedarse sentado clasificando piezas, mientras que Florentino era el intelectual urbano.

Gaucho: Qué macana. Pero al menos, trasladar el horno no debió costar tanto como si llegabas a Córdoba desde Chupat, con el molino para energía eólica... (que tampoco rendiría igual).

Candorosa: Por lejos, el mejor canal, y debemos aprovecharlo este par de años, porque si en el 2011 gana alguno que lo vende... estamos fritos.

Minombre: De eso se trata el granero del mundo, de darle a otros lo nuestro, a cambio de sus espejitos de colores que para colmo después ¡se los debemos! Es así desde la Conquista y lo sigue siendo hoy, cuando quieren traer acá sus residuos nucleares, sus papeleras contaminantes, o las agriculturas que les arruinarían el suelo. El NorOesteArgentino tuvo pueblos agricultores durante siglos, y nunca se destruyó tanto como ahora (que ni siquiera tiene más habitantes).

Hellion: Saludos, gracias.

Zippo dijo...

Claro, la soja no se cultiva en Europa porque agota los suelos rápidamente; prefieren comprarla carísima a inutilizar sus campos escasos.Pero no hay mérito en eso, porque saben que en algún otro lugar del mundo el desastre se hace igual.

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

de chica me imaginaba que seria una gran defensora de la naturaleza viajando por todo el mundo, sacando fotos de la realidad y ayudando a la humanidad.
llegue a hacerme socia de la Fund.Vida Silvestre y colaboraba con ellos por medio de donaciones.
No se que me paso en estos ultimos años, la vida me atropello y ahora solo tengo el tiempo necesario para fijarme en mi propio entorno. me volvi mas egoista o estoy mas cansada, sea como sea no me gusta en lo que me converti en ese aspecto.

El Mostro dijo...

el Canal Encuentro es buenísimo, al menos comparado con la bajeza imperante.

Saludetes.

La candorosa dijo...

Casualmente, leyendo su atenta respuesta a mi comentario, recordé lo que hablábamos en casa vez pasada... ¡¡que en el 2011 dejen este canal, por favó!!

¡¡Saludazos!!

unServidor dijo...

Zippo: Todavía seguimos debiéndole al César la m...da que es del César.

Blue Fairy: Por ahora, ya te ocupás de la vida silvestre que llevás en esa pancita... Lo otro es sólo llenar este formulario y que nos debiten $12 por mes (o incluso menos; ídem Greenpeace): el bolsillo ni se entera, y encima recibimos cada tanto una buena revista.
Olvidé mencionar en el post las últimas novedades de la FVSA: aquí enlazo julio y agosto.

Mostro: Sin dudas. Para mí que en las escuelas tendrían que poner una materia a favor de la TV chatarra, con exámenes y todo, y decirles que NO vean Encuentro. Así los pibes empiezan a odiar lo primero, y de puro rebeldes a mirar lo segundo...

Candorosa: Dios quiera, pero... ¿quiere apostar?

Pazcual dijo...

Esas acciones son las que, aparentemente, lo llevan uno al cielo. Ahora, hay que ver como...

Saludos,

Paz