Google

viernes, 7 de agosto de 2009

Observaciones para observar

Más allá de la graduación de nuestros anteojos y de alguna sutil diferencia entre ver y mirar, todos podemos estar frente a un panorama particular y no por eso contemplarlo de la misma forma. Y no sólo porque nos ofrezca distintas lecturas, sino también por nuestros diferentes grados de aptitud y actitud (distraída, atenta, disléxica, daltónica...), lo que a veces provoca un asombrado "¿Cómo hiciste para ver eso?"... tras captar un detalle a costa de lo importante que vio todo el resto.
Y si el mismo recital no es apreciado igual por un fan de la banda que por el crítico de música ó la madre del bajista, es también por todo el bagaje que cada uno ya trae cargado (cultural, biológico, etc.) y que 'adiestra' la percepción de nuestros sentidos... hacia un 'sentido' u otro. Esto -a nivel social- no es una desventaja, pues nos transmitimos novedades que trascienden el "qué" y amplían el "cómo". Ejemplo: alguien observó (sin necesidad de vista) que hoy viernes, cuando falten 4 segundos para la una menos veinticinco de la tarde, viviremos un fenómeno irrepetible...
Serán las 12:34:56 del 7/8/9
lo que sería... 1 2 3 4 5 6 7 8 9
El notarlo fue efecto de observar ¿mejor? ¿más? ¿o distinto?... Porque si me preguntan qué hacer con semejante dato, su utilidad ya no la veo (¿hay que brindar? ¿se acaba el mundo? ¿su descubridor ganará minitas?) Al fin y al cabo, todo instante de la vida es único... pero aún así, pienso "¡mirá vos!".
Un ejemplo menos coyuntural y más interesante es la imagen animada de esta mujer, que algunos ya conocerán (la imagen, la mujer no sé). Ella gira... ¿hacia su derecha, o hacia su izquierda? En general se la ve hacerlo en sentido de las agujas del reloj, lo que indica un mayor uso del hemisferio cerebral derecho (nuestro, de ella no sé), pero también podría verse en sentido contrario si nos gobierna el izquierdo. Con voluntad, la veremos en ambos sentidos (quien precise un truco, lo pide en los comentarios). El caso es que nuestra observación dista de conocer la 'imparcialidad'. Y a la vez, hasta cierto punto podemos educarla.
Esto ocurre para observar aves reconociendo sus especies. A veces alguien pregunta qué pájaro era uno que vio "de este tamaño y clarito"... -Argentina tiene mil especies- ¿Cómo era el pico? No sé, de pájaro ¿Y la cola? No sé, normal ¿y el color era todo uniforme? No sé, no me fijé... Pero si el tema interesa, para ser birdwatcher se irá aprendiendo de a poco qué observar específicamente, cómo, cuándo, etc. No se ganarán minitas, pero la Vida irá mostrando las bellezas que nos ocultaba...mos.
A veces no es fácil. Hay quienes no pueden dar ni una pista para el identikit de quien acaba de asaltarlos, y quienes, ante la pregunta "¿Viste cómo estaba vestida Eduviges?", responden por la negativa, con el consecuente reproche (pues ¡acaban de ir a su boda!)... Y casi en el colmo de la observación imposible, porque no atañe a la memoria e incluso da tiempo para el esfuerzo necesario, están los estereogramas. Estas imágenes 2D permiten ver otra, en 3D, que se ve desenfocando la vista como si apuntáramos a algo mucho más lejano y no a la imagen que está en frente... (no es fácil transmitir el truco). Hay que tener paciencia y nunca tratar de enfocar a la pantalla.
.

El entretenimiento que les dejo es encontrar esas imágenes. Si lo logran, seguro querrán buscar más en la web. Y si se atreven, abajo les dejo un programa flash para crear estereogramas (aconsejo rellenar los dibujos y abusar del trazo grueso). A quienes no hayan podido, les dejo un desafío que le hacía Oscar Fessler, un director de teatro, a sus alumnos en Santa Fe. Resulta que para actuar es conveniente ser un buen observador de la gente, como imaginarán. Él les preguntaba hacía cuánto vivían en su actual domicilio (piensen ahora su propia respuesta). Luego, les pedía que describan las casas de su vereda, una por una, de esquina a esquina...

32 comentarios:

Podeti dijo...

Quiero saber el truco ese!!!

La Ruiva dijo...

Yo las casas de mi vereda si, te las sé, pero por el tiempo que hace que estoy ahi, no por otra cosa, porque, la verdad, soy un queso para estas cosas, yo miro, pero no veo, siempre me pasa.

ufa, quiero el truco (que no es lo mismo que retruco)

Mar dijo...

Me encantó este post. Soy bastante observadora, si es que tengo un buen día.

Y a veces me pregunto, ¿que no ven lo que estoy viendo?.

DeLocksley dijo...

no te puedo describir las vecinas de mi cuadra?
hay de todo, eh?

Fernando Tognis dijo...

Uh Impresionante! Primero la veía en sentido contrario a las agujas del reloj. Después pestañé y mire para otro lado y la vi en el sentido de las agujas, pero a partir de ahí nunca más pude verla como al principio (¿la frase también se aplica a las mujeres?).
Segundo, los estereorgramas son una papita en papel, en la compu no me gustan. me hacen pelota la vista.
Por ultimo, el 08 del 8 del 99 no tuvo nada de especial, el 9 del 9 del 99, tampoco y hoy a las 12:34:56 del 7/8/9 estaba comiendo ensalada.
Abrazo

Anónimo dijo...

Nunca pude ver un puto estereograma.

Y el de la chica girando me costó varios dias que gire hacia la derecha. Ahora ya sé dónde y como mirar para que cambie de dirección

Pablo (yo) dijo...

Es muy fácil!!
(En mi cuadra sólo hay tres casas, la mía, la de la derecha (en una esquina), la de la izquierda, y después un baldío hasta la esquina. Y en la vereda de enfrente, un shopping.)

unServidor dijo...

Podeti: Puede fallar (® Tu Sam), pero el único modo en que logré que alguien lo vea también para el otro lado, fue explicándole lo siguiente:
NO se trata de intentar que el pie que vemos ir en una dirección (entre que está de frente y de perfil) vaya en sentido contrario (respecto, digamos, de los costados del monitor) porque eso no pasará nunca. El secreto pasa por el pie sobre el que está parada la figura, y si es para nosotros el izquierdo o el derecho. Según cuál creamos que es, cambia el momento en que ella está de frente o -en el mismo instante- de espaldas.
Con el shift apretado clickeá acá (así se abre en otra ventana): viéndola detenida y dado que es negra (no, no hablo del affaire Hugh Grant) podés visualizarla de ambas formas. O sea, de 'frente' y de 'espaldas' es el mismo dibujo, y cuando está de perfil puede tener levantada cualquiera de ambas piernas.
Asimilado esto, volvemos a la animación y la tapamos con algo casi toda, salvo la cabeza (o el pie apoyado). Tratemos de atender a su centro cuando no está de perfil y que lo que antes era 'cara' ahora sea 'nuca' (o si el pie te parecía el derecho, volvelo izquierdo). Logrado esto, descubramos el resto de la figura sin cambiar esa atención lograda ni buscar direcciones de giro.
Paciencia y método. La otra opción es la extirpación del hemisferio monopólico, pero aún no está legalizada.

Rubia: ¿Y podés describirlas de a una en voz alta, sin saltear ninguna ni sus características? Bravo. Hay gente que ni sabe cuántos balcones muestra el edificio que tiene frente a la puerta.

Tiburina: Tu poder de observación es el terror de los paranoicos más despistados (?).

DeLocksley: No me cabe duda. Pero déjelo ahí, a ver si el marido de alguna lee este blog...

Fernando: A mí me hace bolsa la vista, en la PC... y en papel. Bah, en realidad, mi vista YA es un porquería.

Halle: Hallar el estereograma depende de lo paralelo que estén nuestros ojos. Cuanto más cerca está algo, más bizcos los ponemos, pero acá es lo opuesto: en vez de ajustar nuestra "distancia" visual desde los ojos al monitor, hay que llevarla más allá como si viéramos algo en el infinito. El resultado debería ser un "fuera de foco" (si ves algo de la imagen enfocado, ya estás mal). Si cuesta lograrlo, podés mirar algo lejano e ir poniéndote la pantalla enfrente, sin reajustar la mirada.
Un vez así, no verás nada claro pero tenés que seguir igual, sin "buscar" algo (pues el truco no pasa por 'dónde está Wally': no está oculto como el sátiro de Camel), pero tenés que perdurar un rato con la mirada así, perdida en la lontananza, sin 'buscar' nada. En un momento algo distinto parecerá verse en 3D, o sea, no una figura plana. Si lográs eso y no perdés la concentración, tu vida está a segundos de cambiar para siempre...

Pablo(yo): Eso no lo hace más fácil, porque la idea es poder describirlo oralmente al detalle. Fessler los oía y de pronto les preguntaba ¿Y cuántas ventanas tiene esa casa? ¿Y cómo son sus marcos? ¿Y las valdosas de la cuadra? Eran varios los que, con 20 años en un mismo lugar, se trababan.
Y conste que aquí no todos saben de botánica, si no, les preguntaba qué árboles -de a uno- tiene la vereda de una esquina a otra...

Pablo (yo) dijo...

a un maltés (que de corto no tendrá nada) ya tuvo la misma idea y está haciendo plata con ella: http://rainbowstampclub.blogspot.com/2009/08/once-in-life-time.html

Pablo dijo...

Acabo de leer sus consejos para con Halle pero, al igual que el, no puedo y nunca pude ver un puto estereograma.

Deberían hacer libros de estereogramas con la "solución" al final, para poder hacer trampa como en las palabras cruzadas.

Briks dijo...

ME QUIERO MATAR !!!

cómo no leí este post antes del viernes, a 4 segundos de la una menos veinticinco de la tarde??!!


TAMADRE !

Pazcual dijo...

Tu y mi padre serían mejores amigos así que aprecio la distancia de paìses, me enloquecería porque siempre (siempre) me cogen a mì como conejillo de indias para cuestiones de observaciones. No lo dejan ser uno feliz siendo distraìdo. Hay que ver.

Saludos,

Paz

licha dijo...

grrrrrrrrrrrrr!!
levo dias y dias viéndola girar a la dereche, y recien vino mi papa y en dos minutos la vio girar para los dos lados!!!

me quiero matar!!!

unServidor dijo...

P(yo): No importa. Guardémonos para el día 11-11-11 a las 11:11:11 hs.
;)

Pablo: El tema de mostrar la "solución" es que, justamente, lo que se ve NO es una imagen oculta entre los pliegos de la trama, sino que pasa por poner la dirección de la mirada de cada ojo en paralelo con la del otro. Además, se ve en 3D. Igualmente, a esta altura me pregunto si alguien vio lo que muestra el estereograma que publiqué...
=P

Briks: ¡Ya nada tiene sentido!
XD

Pazcual: Yo soy un gran distraído también; todo depende para con qué.
=/

Licha: ¿Probaste hacer lo que le contesté más arriba a Podeti? Tapá la imagen y que sólo asome el pie de abajo, y asumilo como un pie derecho. ¡Ah! Y también pedile consejo a tu padre siempre que tengas dudas con algún tema que requiera del hemisferio izquierdo.
;D

licha dijo...

jajaja1!!
ya me salió!!!!!
la doy vuelta como quiero!!
soy una master, con dilei!!!

jajaja!!!!

licha dijo...

si gira a la derecha, es mayor uso del lado derecho del cerebro?
o es al reves???

Hellion dijo...

sip , estaba al tanto de eso , saludoss.

Nick Risaro dijo...

Las casas de mi cuadra las puedo describir, salvo las que tienen mediasombra/plantas en todo el frente, porque no las puedo ver ;)

Hace un tiempo a la bailarina la veía para la derecha, ahora, por más que me esfuerce, no lo logro.

Creo que pude ver el estereo... ahh no, me confundí, lo que vi fue un stereo :D

unServidor dijo...

Licha: Si ella gira hacia su propia derecha, o sea, como aguja de reloj, estamos usando el hemisferio derecho, el cual tiene relación con la sensibilidad, percepción y demás cuestiones no-verbales. El hemisferio izquierdo se relaciona en cambio con el pensamiento lógico, el lenguaje, la matemáticas, la memoria, el análisis, etc.

Hellion: Bien.

Nick: ¡Zas! Nadie ve el estereograma. Me siento como en la cueva de Platón. Y tengo frío (?).

☀Pau☀ dijo...

Algo debo haber hecho mal porque a la chica la veo girando hacia adelante y mostrándome los colmillos cada vez que se acerca a la pantalla.
Fuera de broma, tengo (históricamente) muy mala suerte con los estereogramas y cuando dejaron de estar de moda me puse feliz feliz porque nadie me quería mostrar esos "cuadros" que colgaban en sus livings… y una que pasa toda una vida admirando a los impresionistas…

La candorosa dijo...

Y si vemos que gira para los dos lados?

Ya se, tengo que cambiar la medicación, ¿verdad?

Abrazotes!

gamar dijo...

Muy bueno lo de la chica. Logré verla girar al otro lado mirando la sombra del pie, es como un switch que hace que la vea horario o antihorario. No la conocía. Los stereos si los conocía y son espectaculares algunas cosas que aparecen, en este caso una copa. Hasta hay con movimiento.
En cuanto a la observación, me sucede algo muy particular. Podría hacer un plano de la fachada de todas las casas, no solo de esta cuadra, sino que casi me animo al pueblo, pero no se el color de ojos de nadie y solo el del pelo de las vecinas que están buenas. Soy un desastre recordando rostros.
Saludos a ud. que no se quien es.

ENSU dijo...

Yo, igual que la Cando.
Pero la chica tiene peinado achatado, y un talón a toda prueba.

Esos números tan prolijitos pero que de nada sirven en el el mundo real...
Como las medidas de las pirámides que divididas por el precio de la merluza indican que en Beiging puso un huevo la Turuleca...
¿Pasó algo al final con el 2M? Tal vez vino el fin del mundo y yo no me enteré...

El Mostro dijo...

Usted anda como loco. Saquese esos lentes, por el amor de dios.

Guty dijo...

El de la bailarina es un clásico, me acuerdo cómo nos rompíamos la cabeza tratando de verla girar en los dos sentidos hasta que aprendimos el truco de mirarle la sombra del pie :)
En las imágenes esas donde hay algo escondido me cuesta un poco más, será por mi problemita de visión.

Chap! dijo...

Puedo ubicar casi perfectamente las casas de mi cuadra, pero sin embargo me cuesta horrores describir una persona o su lo que llevaba puesto. De chico me sabía detalladamente cinco esquinas por dónde pasaba con un colectivo, únicamente porque a la quinta esquina llegaba a poder ver la casa de una persona que se llevaba la mayoría de mis pensamientos en esa época.

Todavía no probé el estero, pero antes me salían sin saber el truquito. Ahora intentaré paralelear los ojos "concientemente".

unServidor dijo...

Pau: Pero querida ¡no le hagas caras al espejo que hay junto al monitor!
XD

Candorosa: Perfecto, al contrario, estás equilibrada... salvo que digas ¡al mismo tiempo!
XD

Gamar: El truco de la sombra del pie no lo conocía ¡Bien! Y finalmente, alguien que lo certifica: Los esterogramas existen ¡no son los padres!
=D

Ensucorcel: No me arruine el negocio, que estoy esperando las 09:09:09 del 9/9/9 para levantar quiniela.
;P

Mostro: Aaaaaaaah... ¿Ud dice que era esta mugrecita en el cristal?
B·)

Guty: Lo bueno de que la mujer esté oscura es que no se le nota la edad...
;P

Chap!: Me pasa parecido, pero tampoco recuerdo las casas.
:P

Fender dijo...

Soy como el de la película Mall Rats, nunca pude ver estereogramas, supongo que por la gran diferencia que tengo de aumentos entre los ojos. Una novia me regaló el famoso "Ojo Mágico" para un cumpleaños. Todavía me acuerdo y la puteo.

A la mujercita la veo indistintamente girando (primero la vi a la izquierda, después varias a la derecha, luego varias a la izquierda -tantas que me hizo dudar de haberla visto girar a la derecha- cuando me di cuenta que depende de qué lado -arriba o abajo- la veía girar, la veía hacerlo a derecha o izquierda).

Zippo dijo...

ups, no logro verla girar hacia la izquierda.En cuanto me focalizo en los glúteos( que son el indicador de qué pierna está levantada) racionalizo inmediatamente su derecha y se me va la ilusión.
¿Estoy loco, doctor?

unServidor dijo...

Fender: Esa mujercita es una vueltera. No sé porqué vuelve locos a tantos...

Zippo: Deje de mirarles los glúteos, que igual tiene calzas negras. Mírela a la cara y -quién le dice- le da el gusto.

The Bug dijo...

¿Por Dios?
¿Cómo hago para dejar de ver a esta chica girando de arriba a abajo?

unServidor dijo...

Use los hemisferios, querido ¡no los homóplatos!